Museo Arqueológico recuerda al poeta Julio Munizaga Ossandón en el centenario de su muerte
El 15 de noviembre de 1924 falleció en Santiago el poeta y abogado vicuñense, Julio Munizaga Ossandón. A 100 años de esa fecha, el Museo Arqueológico de La Serena recuerda el fallecimiento del poeta dando a conocer el Fondo Documental que reúne su obra y que es parte del Archivo del museo. Este fondo está formado por cartas, libros, fotografías y el "mamotreto personal", libro nombrado así por el poeta, donde reúne los recortes de poemas, prosas, notas necrológicas y reseñas bibliográficas que publicó en diarios y revistas de la época.
En 1965 Ernesto Munizaga Ossandón, hermano del poeta, entrega al museo este conjunto documental como una manera de preservar su memoria, que hoy está disponible para investigadores y estudiosos de la literatura regional.
Julio Munizaga Ossandón; Poeta y abogado
Poeta y Abogado nacido en Vicuña el 13 de julio de 1888, fue estudiante del Liceo de Hombres de La Serena, donde comenzó a escribir y publicar sus primeras prosas, posteriormente se traslada a Santiago donde estudia Leyes en La Universidad de Chile y de la cual egresa en 1916.
Fundó y dirigió durante dos años la revista literaria «Penumbras, fue además redactor del diario «La Tribuna», de La Serena. También colaboró con revistas nacionales y en «La Revista Americana», de Río Janeiro: «América», de New York, y «El Ateneo», de Madrid.
En los primeros Juegos Florales de Santiago, organizados por la «Sociedad de Artistas y Escritores» y celebrados en el Teatro Santiago, obtuvo el primer premio por su composición «Plegaria a María»; eligió Reina de "la Fiesta a la bella y adorable señorita María Letelier del Campo y recibió una corona de laurel y una medalla de oro donada por la empresa periodística de «El Mercurio". En 1914 publicó su primer y único volumen poético, "Las rutas ilusorias".
A inicios de 1917 se traslada a Magallanes y se instala en Punta Arenas, donde desarrolla su profesión de abogado. En una de sus causas debe defender a un grupo de trabajadores que solicitaban mejoras en sus condiciones laborales y que ejercían su trabajo en un frigorífico local. Si bien el poeta vicuñense logra revertir la suerte de los trabajadores presos logrando su libertad, contrae la tuberculosis, la cual termina arrebatando su vida en noviembre de 1924.
Como homenaje a los 100 años de su partida, el Museo Arqueológico de La Serena ha preparado el siguiente registro audiovisual que da cuenta del fondo documental que custodia nuestra institución, legado de uno de los principales poetas de principios del siglo XX en la región de Coquimbo.