Día Internacional del Turismo
La delegación conformada por personas sordas de diferentes edades, conocieron en la síntesis museográfica presentada en el hall central de Edificio Administrativo, todo lo referente a periodos culturales de los pueblos precolombinos que habitaron la región.
La guía estuvo a cargo del arqueólogo, Marco Biskupovic Mazzei y la interpretación en lengua de señas, Mauricio Mella, quienes fueron también acompañados por los gestores de la iniciativa. "Lo que se hizo hoy ha sido inédito y esperamos que se repitan otras oportunidades, para que personas sordas conozcan por primera vez sobre cultura e historia" señaló Mella.
Por otra parte, Ricardo Araya, miembro de la delegación relató que "Chile es muy poco accesible en lugares turísticos para personas sordas, pero que ya comienzan a haber algunos buenos ejemplos en museos de Chile".
Según datos del INE son 488.511 personas que tienen discapacidad auditiva actualmente en el país y que exigen mayor acceso a espacios públicos como privados relacionados con la cultura.
La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos es consciente de ello y ha dado importantes avances desde este año a través del convenio con la Fundación AMOMAS, para la interpretación y enseñanza de lengua de señas a funcionarios, así como el asesoramiento para políticas museográficas de accesibilidad para personas con discapacidad sensorial.