En el Museo Arqueológico nos estamos preparando para celebrar el día de los patrimonios 2024
El Día de los Patrimonios se instauró en el año 1999, a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000. Ese año se estableció la realización de una jornada festiva y reflexiva en torno al patrimonio nacional el último día domingo de cada mes de mayo. El CMN es el organismo encargado de coordinar y promover esta iniciativa, que es posible gracias a la participación de múltiples entidades públicas y privadas y por sobre todos personas y agrupaciones anónimas que aman su patrimonio.
Este año ¡Cumplimos 25 años de historia! Conmemoremos esta jornada en un gran encuentro ciudadano, permitiéndonos disfrutar de las miles de actividades en espacios patrimoniales, profundizando nuestra historia a lo largo de este camino recorrido. En su 25ª edición, el lema del Día de los Patrimonios 2024 es “25 años de historias “e invita a la ciudadanía a compartir memorias en torno a esta celebración.
Esta fiesta cultural incluye el izamiento de la bandera en edificios declarados Monumento Nacional y además la Ceremonia Oficial del Día de los Patrimonios, en la cual se hace entrega del Premio Nacional de Conservación de Monumentos Nacionales.
Durante los últimos años la participación ciudadana en esta actividad se ha vuelto masiva y ha ido en constante aumento. Entre los años 2009-2013 en promedio a nivel nacional cerca de 270 mil personas visitaron edificios patrimoniales y/o asistieron a las actividades realizadas en el marco del Día de los Patrimonios.
Para este año el Museo Arqueológico de La Serena está preparando diversas actividades para todo público entre las que destacan la exposición temporal y taller de figurillas “Personas de la tierra” Esta muestra aborda una de las expresiones materiales menos conocidas del pueblo Diaguita del pasado: figurillas humanas de arcilla cocida. A través de los ojos de jóvenes investigadoras e investigadores, sumado al uso de novedosas tecnologías, se invita a reflexionar sobre el paisaje corporal de esta cultura y el valioso universo de distinciones del cuerpo en el presente y el cual es organizado en conjunto con la Escuela de Antropología de la Universidad Católica de Chile y su proyecto de Formación de Arqueólogos y Arqueólogas Especializados en el Norte Semiárido.
También se realizaran actividades para niños y niñas como Arqueopekes; una experiencia arqueológica infantil y Changopekes, la vida de los antiguos pueblos costeros, ambos para participantes hasta los 10 años.
Igualmente se realizaran actividades en el auditorio Francisco Cornely, biblioteca y patio del chirimoyo para todo público, las que serán anunciadas próximamente.