Fondos documentales de Manuel Concha y Mr. Rou terminan proceso de inventario y catalogación

Publicado el 26/08/2024
manuel concha
Los fondos de los cronistas Manuel Concha Gajardo y de Osvaldo Ramírez Ossandón (Mr. Rou) han pasado por un importante proceso de inventario lo que ha permitido reunir estos legados y ponerlos a disposición de investigaciones y estudios sobre el progreso histórico y arquitectónico de La Serena.

El Museo Arqueológico de La Serena ha desarrollado su labor institucional durante más de 80 años, en los cuales diferentes personas han legado su patrimonio para que sea custodiado y conservado para las generaciones futuras. Tal es el caso de dos importantes fondos, los cuales a partir de ahora están disponibles para investigadores de nuestra historia local, el primero de ellos es el que se ha reunido en torno a la figura del escritor y periodista Manuel Concha Gajardo y, el segundo, se compone de la obra de Osvaldo Ramírez Ossandón, conocido como Mister Rou.

Manuel Concha Gajardo, fue un importante literato del siglo XIX, quien también ejerce el periodismo estableciendo una imprenta llamada "El Cosmopolita", por la cual sale a la luz en 1858 un diario homónimo. En esa misma época paralelamente fue redactor de los periódicos: "El Eco Literario del Norte" (1857), "El Coquimbano" (1857) y "Serena" (1862). Cultivó una extensa producción literaria: artículos periodísticos, novelas, dramas históricos y sociales, cuentos de imaginación y las tradiciones populares. Sus obras más conocidas son Crónicas de La Serena (1871) y Tradiciones Serenenses (1883).

El fondo que se custodia en el Museo Arqueológico fue legado en diferentes instancias por sus nietas Elena y Carmela (1963) y su bisnieta Hebe Sepúlveda Concha (1969-1970), quienes se dedicaron a recopilar el material que dejó el cronista entre sus familiares. Este material fue inventariado recientemente por la docente Soledad Montesinos, como trabajo práctico durante sus estudios en el Diplomado de Historia y Archivística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En cuanto al fondo Rou, fue recibido entre la década de 1970 y 1980 de manos del propio artista visual y documentalista Osvaldo Ramírez Ossandón, quien se transformó en un importante “historiador pictórico” que buscó rescatar testimonios de la historia arquitectónica y urbana de la ciudad de La Serena. Mister Rou fue un importante colaborador de nuestro museo y, gracias a su labor como recopilador y coleccionista, es que hoy contamos con muchas imágenes referenciales de nuestra historia regional y nacional.

En este fondo trabajó durante casi 3 años la voluntaria Gabriela Echeverría,  también como trabajo práctico de sus estudios de Archivística de la Universidad de Chile-Archivo Nacional y de Técnico en Bibliotecología.

Las presentaciones de estos fondos puedes verlas en el siguiente link