El rescate arqueológico en el sector de la nueva carretera entre La Serena y Vallenar pudo arrojar información sobre 280 individuos encontrados en el sector. De estos, 100 eran mujeres y 138 hombres adultos. De ellos, fue posible determinar que, en promedio, la edad de muerte ocurría entre los 20 y 40 años, y en menor medida, existían personas que morían entre los 70 y 80 años. Por otra parte, existe una alta mortalidad infantil entre el nacimiento y el año de edad, y se calcula que la proporción de infantes que logran sobrevivir hasta el año de vida no supera el 30%.
En cuanto a las estaturas de las personas, se pudo estimar que el promedio para mujeres era de 157 cm y para hombres de 167 cm, proporción que se mantenía en todas las etapas de la cultura Diaguita, aumentando en tamaño a medida que nos acercamos a la etapa Diaguita-Inka, probablemente por una mejora en las condiciones de vida y alimentación.
Los análisis a nivel de movimiento de las personas arrojaron evidencia de que existía una diferencia de actividades basadas en el sexo. Las mujeres presentaban una mayor movilidad de las extremidades superiores, lo cual se puede asociar a actividades del tipo sedentarias como la textilería o alfarería; mientras que los hombres presentaban un mayor trabajo con las articulaciones de los pies y mano, asociadas a movimientos de recolección, caza y mucha movilidad en el territorio.
Esta temporada se considera la más reciente e importante en el sector debido a su envergadura y análisis que resultaron de las investigaciones y que en estos momentos están siendo procesados para su publicación. Sin embargo, si desean conocer más respecto pueden acceder a la investigación Bajo La Lupa que se realizó junto a Paola González, arqueóloga a cargo del rescate en el sector, el cual pueden encontrarlo en la sección de Colecciones Digitales de nuestro sitio.