Desde su fundación, el Museo Arqueológico de La Serena ha estado relacionado con el sector de la Compañía Baja, situación que se ejemplifica en las primeras 130 piezas arqueológicas de su colección fundacional, procedentes de hallazgos realizados durante la década de 1930 en ese sector.
La presente muestra “De Tequirque a la Compañía Baja” es un viaje por el tiempo, de lo habido y ocurrido en un gran tramo del territorio costero al norte de la desembocadura del río Elqui, de la actual ciudad de La Serena.
Como equipo Museo, nos pareció de interés compartir y reflexionar junto a Uds., a través de las imágenes, testimonios, documentos y objetos que hemos compilado abreviadamente en esta muestra expositiva, sobre la significancia que tiene para los que hoy habitamos en La Serena, la temprana y casi permanente presencia de ocupación humana en este sector del territorio, que hoy se conoce como Compañía Baja.
Últimamente este sector y, con la expansión urbana que experimenta la ciudad de La Serena, se han vuelto a recobrar valiosos testimonios materiales de épocas pasadas. Si a ello, sumamos toda la información histórica existente de este sector –como por ejemplo algunas imágenes y documentos que aquí presentamos acotadamente- podemos dar cuenta que el sector, se constituye en una fuente de la que emanan orígenes de una parte significativa de lo que es el patrimonio cultural de la ciudad actual..
Aquí ha habido historias, muchas historias y aún hay más….
“De Tequirque a Compañía Baja” es una exposición sin terminar.